15 marzo 2014

Paseos a pie por Roma: Barrio del Pantheón, Plaza Navona y Barrio del Campo de las Flores

Barrio del Panteón:




Desde la Plaza Venezia, tomamos la Via del Corso, dejando a la izquierda los palacios Bonaparte y Doria Pamphili y a la derecha, el Palacio Salviati y el Odesvcalchi.

 Dos pequeñas iglesias enmarcan la pequeña plaza en la que se encuentra el Banco de Roma, son: Santa María in Via Lata y San Marcelo.

Nosotros iremos a la izquierda por Via Pié di Marmo, pasamos por la plaza del Colegio Romano y, más tarde, por la iglesia de Santa María Sopra Minerva, que es la única iglesia gótica de Roma.  

A la iglesia se accede desde la Plaza de la Minerva, que dispone de un preciosos obelisco sobre una estatua de elefante

Continuaremos por la Via de Minerva y torceremos a la derecha por la Via del Seminario hasta la interesante Plaza de San Ignacio, 



dominada por la iglesia dedicada a la adveración de este santo, que tiene unos importantes frescos en sus bóvedas. 

Giraremos alrededor de la Borsa, por la Plaza de Pietra y la Via del Pastini, para girar a la derecha hasta la Plaza Capranica.

Por la Via de Orfani, llegaremos a la Plaza de la Rotonda, con una hermosa fuente en el centro en la que se encuentra el Pantheón.




El Pantheón de Agripa es una de las visitas más impresionantes de Roma por ser el monumento antiguo mejor conservado.  Fue mandado construir por el emperador Adriano en el año 120 y muestra una sorprendente unidad arquitectónica, con una soberbia cúpula con una claraboya de 8 m. de diámetro.  En el interior están  las tumbas de la reina Margarita y, también, los restos mortales del pintor Rafael.  Las puertas de bronce son originales y llevan más de 1.800 años en este lugar.



Por la continuación de la Via del Seminario, nos encontramos con el Palacio Madama.  Al girar hacia la derecha, vemos la iglesia de San Luis de los Franceses, en la que se encuentra tres "Caravaggios": La inspiración, El martirio y La vocación de San Mateo.



Rodearemos el Palacio Madama hasta la Plaza de San Eustaquio.


Plaza Navona





Plaza Navona(***), la más elegante de las plazas barrocas romanas.  Conserva la forma del estadio mandado edificar en el s. I por Domiciano para disputar competiciones de atletismo (los agones).y albergaba hasta 30.000 espectadores.  

En la plaza hay tres magníficas fuentes. En el centro se encuentra la Fontana dei 4 Fiumi, la mejor obra escultórica de Bernini (***).



La Iglesia de San Agnese in Agone, obra de Borromini, cuyo interior (*)  la pena visitar.  En sus subterráneos pueden verse los restos de la iglesia primitiva y del Circo de Domiciano. 


Saldremos por el noroeste, por la Via de Lorenes. En esta calle hay tres iglesias, visitaremos las de Santa María de Anima y, entrando por la Via de la Pace, la iglesia de Santa María de la Pace (*).



En esta iglesia se encuentran las Cuatro Sibilas de Rafael y se recomienda entrar al Chiosco del Bramante, junto a la iglesia, un claustro monumental construido por Donato Bramante, el más influyente del Renacimiento italiano.

Regresaremos por Vicolo de Volpe, hasta la Via de Coronari (*) llena de anticuarios, que recorreremos entera, hacia la izquierda.  Al fondo de la misma se encuentran los siguientes palacios : Alberini y Niccolini Amici.  No dejar de acercarse al Arco de Banchi, también en este punto del mapa.



Tomamos hacia la izquierda, pasando por el Palacio del Banco di Santo Espirito.  Vistas desde la plaza.  Regresamos hacia Navona por la Via dei Banchi  hasta la Plaza de Orologio (con una interesante Madona (*) en uno de sus edificios, desde la que  Rodearemos el Oratorio e Palazzo de Filippini, para contemplar su fachada sobre la Plaza de la Chiesa Nuova (*) y la Chiesa Nuova (*).  Continuaremos por la Nuovi Via del Governo Vecchio (*), con un sinfín de tiendas "vintage y un restaurante recomendado, Baffeto, en el nº 114.

En la Plaza di Pasquino, se encuentra la primera de las llamadas "6 estatuas parlantes", un grupo de esculturas repartidas por toda la ciudad, muchas de ellas de la época romana, a cuyos pies los romanos tomaron la costumbre de dejar notas escritas anónimas con críticas a las autoridades.  La tradición data del siglo XVI. Aún los romanos dejan a sus pies "pasquinates", escritos anónimos, con feroces críticas al Ayuntamiento y al Gobierno.

A continuación, iremos a San Pantaleo y rodearemos el Palazzo Massimo y, también, el Palazzo Brasci (*).


Barrio del Campo de Flores

Desde la Plaza de San Pantaleo, continuamos por el Corso Vittorio hasta la Plaza de San Andrea di Valle y su iglesia (*), con una magnífica cúpula (**) y ábside (*).  Giramos a la derecha nada más pasar la iglesia para seguir la Via del Sudario, con el Palacio Vidoni, hasta las ruinas del Área Sacra del Lago Argentina (**), que rodearemos por la derecha para, después, tomar el Corso Emanuele II hasta la Plaza del Gesú. 

La iglesia del Gesú (***), la primera iglesia jesuita de Roma fundada por San Ignacio en el s. XVI, con una magnífica capilla de San Ignacio de Loyola (***).

Salimos de la Plaza en dirección al sur para bordear el Palacio Mattei, hacia la derecha, para llegar a la Fuente de las Tortugas (*).  Continuar por la Via de San Ambroggio (en el nº 4 hay un bar-discoteca de lo más alternativo) hasta el Palacio Cenci, que también bordearemos.  Por Via Arenula, regresamos hasta encontrar la Via del Giubbonari, que seguiremos hacia la derecha, abandonándola en breve para , a la derecha, visitar la Cappella  del Monte de Piedad (*).  Regresando a Giubbonari, pronto estaremos en la Plaza del Campo de Flores (*).




La plaza es una de las más agradables de la ciudad y debe su nombre a las flores que antaño adornaban la plaza en la que se ejecutaban las penas capitales en la antigüedad.  La estatua del filósofo Giordano Bruno, quemado en esta misma plaza en 1600, preside el lugar.  Por la mañana es un mercado y los habituales desayunan en la Taverna del campo (nº 16).  De noche, se reúnen aquí los jóvenes en los numerosos bares y locales de la zona.

Al fondo de la plaza, a la derecha, podremos admirar el Palacio de la Cancillería (**) y, a la izquierda, se esconde otro rincón exquisito, la plaza (**) y el Palacio renacentista de la familia Farnese (***), del que merece la pena visitar los frescos de la Gran Galería (***)

No olvides repasar la historia del arte de la ciudad eterna en este link:

http://blogdeviajesviajaryaprender.blogspot.com.es/2014/02/roma.html

Podrás seguir otros paseos por Roma en los siguientes links:

http://blogdeviajesviajaryaprender.blogspot.com.es/2014/02/paseos-por-roma-el-coliseo-los-foros.html

http://blogdeviajesviajaryaprender.blogspot.com.es/2014/02/paseos-por-roma-san-juan-de-letran.html

agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book